Nos ha sorprendido que el ballet de La guerra de las galaxias de los gloriosos años 70, que fue creado para la televisión francesa, no estuviese entre la lista de los 10 ballets más famosos ballets del mundo. Tampoco está el oso que conduce un coche de miniatura de color rosa. Créalo o no, pero para la mayoría de las personas El lago de los cisnes es el mejor ballet del mundo.

¿Por qué?

¿Por qué? No nos olvidemos que el estreno de El lago de los cisnes en el año 1877 fue fuertemente criticado. Para los críticos, la música de Tchaikovsky era “molesta” y la coreografía “aburrida y con falta de imaginación”. A pesar de las fuertes y pocas comprensivas críticas, la versión original duró 6 años, con un total de 41 espectáculos. ¿Puede ser posible, que en esa época existieran tantos críticos sordos y ciegos?

El presente

Si la historia terminara así, El lago de los cisnes hubiera sino recordado como una representación mediocre. Los tres artistas Petipa, Ivanov y Drigo cambiaron la coreografía y crearon una versión revisada del ballet de Tchaikovsky. La representación se estrenó el viernes, 27 de enero de 1895 y, a diferencia de la versión original, los críticos esta vez no compitieron por escribir la crítica más desagradable.

La versión revisada de El lago de los cisnes fue merecidamente un gran éxito. Si te han entrado ganas de ir a ver El lago de los cisnes, seguramente te presentarán la versión de Petipa, Ivanov y Drigo, la versión más popular que hoy en día ofrecen las formaciones de ballet en todo el mundo. Sin embargo, lo más importante que ha ocurrido en este siglo ha sido el gran éxito de  la película El cisne negro, que cuenta la historia de El lago de los cisnes. Sí. Así es. Esta es la verdadera y la mejor versión del ballet de Tchaikovsky.

Pin It on Pinterest