La plaga de baile de 1518

Te garantizo que lo que te explico en este artículo pasó en la realidad y será una de las historias más increíbles que escucharás hoy

Ni una palabra falsa, esta es una historia 100% real.

Todo comenzó en julio de 1518 en la ciudad de Estrasburgo. Mientras los habitantes de la ciudad se dedicaban a sus quehaceres, una mujer empezó a bailar en la calle. Esto podría ser normal pero tened en cuenta que para la época en que  la gente baila en público escuchando música en sus móviles aún quedaban 450 años. Esta mujer no estaba bailando con  ninguna música y nos encontrábamos en tiempos de hambruna generalizada y enfermedades terribles en esa zona de Europa.

¿Cuánto tiempo crees que bailó? ¿Una hora? ¿Toda la mañana? ¿Todo el día? La mujer bailó casi cinco días! El esfuerzo físico más largo que he hecho yo ha sido viendo las 18 temporadas de Cuéntame. No puedo ni imaginarme el dolor de pies de la señora, a mi tras 5 capítulos seguidos los ojos ya me matan.

Pero aquí es donde la historia se vuelve realmente extraña.

 

Durante la misma semana 34 personas más empezaron a hacer lo mismo y en un mes la cifra llegó a los 400 bailarines desenfrenados! Las autoridades de Estrasburgo consultaban a los médicos que declaraban que la peste danzante no era causada por causas astrológicas o sobrenaturales, sino que era un tema de “sangre caliente” y una enfermedad natural. Ya sabes, un día tienes tos y el siguiente un deseo incontrolable de bailar desenfrenadamente durante 120 horas.

“¿Te has intoxicado comiendo setas amarillas? Pues qué mejor que comerte unas cuantas más”

Para curar a la gente las autoridades animaron a bailar más… (“¿Te has intoxicado comiendo setas amarillas? Pues qué mejor que comerte unas cuantas más”). Incluso construyeron un escenario en la ciudad  y contrataron una banda de música, creyendo que la gente sacaría así el baile que llevaban dentro del cuerpo y todo volvería a la normalidad.

Y efectivamente expulsaron el baile de su sistema. Hasta tal punto que algunos de ellos murieron de ataques cardíacos y puro agotamiento físico. Durante una etapa la epidemia de baile llegó a matar 15 personas al día.  De hecho, un historiador moderno afirma que un corredor de maratón no habría sobrevivido al calvario que estas personas sufrieron.

Hay algunas teorías modernas sobre lo que causó esta ridícula … quiero decir … horrible plaga. La primera es que fue causada por un caso masivo de psicosis inducida por el estrés. Otra teoría es que fue provocada por una intoxicación alimentaria de una seta en particular que tiene propiedades relacionadas con el LSD.

Afortunadamente no ha habido nunca más otra plaga de baile generalizada que haya infligido a las personas con un insaciable deseo de bailar. Espera un minuto…

Me olvidaba de la devastadora plaga de baile de 2012!

Dancing Plague of 1518

Pin It on Pinterest