¿Qué altura debe tener una barra de ballet?

 La guía definitiva

 

Cuando decidimos comprar una barra de ballet hay una serie de consideraciones a tener en cuenta; una de las más importantes es la altura de la propia barra. Muy a menudo aquí en Dinamica Ballet nos piden consejo sobre el tema y aunque la respuesta parezca aparentemente sencilla, no lo es tanto.

Hemos decidido preparar esta guía para ayudaros a determinar la altura perfecta para vuestras barras de ballet. Hemos investigado y recopilado información de una amplia gama de fuentes para presentaros la guía más autorizada sobre la altura de las barreras de ballet.

 

¿La barra de ballet es para uso personal o público?

Es importante distinguir entre barres para uso personal y las destinadas a un estudio. Una barra para el uso privado debe ser específica a la altura de un individuo, mientras que las barras del estudio necesitan acomodar a una gama de gente con diversa estatura. Esto es especialmente relevante para espacios que utilizarán niños y adultos por igual.

Comencemos con una barra personal.

 

¿Qué altura debe tener una barra de ballet para uso individual?

Podréis encontrar en Internet diferentes recomendaciones para determinar la altura de una barra de ballet para uso personal. Desafortunadamente, la mayoría de las sugerencias citan a “un amigo de un amigo” como fuente.

Si analizamos las recomendaciones detalladamente veremos que la mayoría sugieren alturas similares. Las siguientes son las cuatro recomendaciones más comunes que se pueden encontrar en varias webs y foros de danza

La altura de la barra de ballet debe estar a …

  1. “a nivel con el codo”
  2. “a nivel con tus manos en segunda posición”
  3. “Entre la cadera y la cintura””
  4. “a la longitud del brazo sin levantar el hombro”

Y como muestra esta imagen, todas estas ideas se encuentran dentro de un rango similar:

altura recomendada barra de ballet

Qué altura debe tener una barra de ballet para uso individual?

 

 

Así, basándonos en esta información, Dinamica Ballet recomienda:

La altura de una barra de ballet debe estar entre el codo (cuando el brazo está en reposo) y la posición de las manos en la segunda posición.

 

Permitidnos un consejo: cuando se trata de comprar una barra para un niño, recomendamos encarecidamente opciones que sean ajustables en altura. A diferencia de una camiseta de Barrio Sésamo que podemos tirar tranquilamente cuando esté vieja, el coste de una barra de ballet es significativamente más elevado. Por lo tanto, realizar la inversión en una barra de ballet de altura ajustable puede aportar una mejor relación uso-coste a largo plazo.

 

¿Qué altura debe tener una barra de ballet de estudio

Conocer la altura más adecuada de las barras de ballet para un uso público es esencial si quieres asegurarte que la mayoría de la gente pueda utilizarlas cómodamente. Queremos señalar en muchos estudios optan por instalar una doble fila de barras que le dan al espacio mayor versatilidad.

Algunas organizaciones de danza reconocidas recomiendan medidas específicas pero también existe divergencia entre diferentes fuentes. La mayoría de recomendaciones que encontráis a continuación estipulan alturas para la barra superior e inferior y son válidas tanto para barras fijas como portátiles.

La organización nacional que representa a la danza en el Reino Unido, One Dance UK y CEDFA, una reputada academia de bellas artes norteamericana, afirman que la altura de la barra superior debe estar entre los 90cm y los 120cm.

En este rango están también las recomendaciones de Studio Studio (107cm-117cm), Sport Scotland (ligeramente por encima de 1m) y el Manual Completo de Danza Clásica de Cecchetti (93cm).

Sin embargo, el Centro Nacional de la Danza (CND) de Francia recomienda una barra superior por encima de todos los anteriores, a 1,5 m. Aunque especifican que esto es sólo para barres montados en la pared.

Las sugerencias para la barra inferior están entre los 80cm y los 91cm de distancia del suelo.

Altura recomendada para una barra de ballet

Altura recomendada para una barra de ballet

 

 

Recuerda que si estás instalando una fila de barras de ballet dobles, el objetivo es crear un espacio apto para personas con alturas muy diversas y se debe respetar el espacio entre la barra superior e inferior.

 

Dinamica Ballet sugiere:

La altura de la barra inferior debe estar entre 77 – 83 cm y la barra superior entre 101 – 106 cm.

En última instancia, la elección es realmente vuestra. Esta guía se ha basado en la información disponible y en nuestra propia experiencia como diseñadores y fabricantes de barras de ballet. Dinamica Ballet os ofrece una gama de productos especializados que pueden adaptarse a la alturas que necesitéis.

Pin It on Pinterest